El método FITTREK

Uno de los objetivos de Barrett al desarrollar su método era dar una alternativa válida a los deportes aeróbicos indoor.  Entonces eran varios los de moda como el spinning o step. Buscaba una alternativa válida sin que precisara una técnica complicada, aparatos complejos, apoyo musical y pudiéndolo realizar en cualquier momento y lugar, no necesariamente en el gimnasio.

 

Cuando Barrett conoce de los métodos existentes de nordic walking, escucha como algunos se refieren a las elípticas como la versión indoor ya existente del esquí de fondo, pero se debe hacer una crítica de las máquinas elípticas.

 

Estas “bicicletas” dicen simular el más completo de los deportes por su implicación de masa muscular. Sin embargo ni el movimiento de brazos es el natural ni el adecuado e incluso la flexión de rodilla puede provocar o agravar lesiones de rodilla. Es decir su biomecánica no es del todo correcta.

La eliptica , poco que ver con el movimiento de esquí de fondo
La eliptica , poco que ver con el movimiento de esquí de fondo

Es por ese motivo que adopta como base los métodos existentes de marcha nórdica Exerstrider y INWA. Estructurándolos en diferentes fases de intensidad y de terrenos, que modificarán el paso, inclinación de tronco, implicación muscular y ángulo de apoyo del bastón.

 

Del mismo modo, en su inicio y para quien deseara incrementar más aun la intensidad, combina con el movimiento el uso de unos guantes lastrados LPI (Linear Progression of Intrensity) y de un cinturón con el sistema Power belt, similar al que en su momento puso de moda la famosa instructora de Aerobic Denise Austin.

 

Pero, en este caso, une los cables a las empuñaduras de los bastones. Con lo que no solamente hace esfuerzo al propulsar, sino que el movimiento de brazos hacia adelante también supone una carga de esfuerzo.

La importancia de sentir como nos movemos
La importancia de sentir como nos movemos

Otro de los componentes propios del método es poner atención en nuestro movimiento, lo que llamaríamos propiocepción. Es decir, ser conscientes del movimiento, de nuestra respiración, de cómo y de qué manera impulsamos contrayendo los músculos y luego los relajamos, etc. De modo que una sesión de marcha nórdica FITTREK sea también una sesión de autoconocimiento.

 

Hay personas que gastan las punteras más de un bastón que de otro y no se dan cuenta hasta pasados meses. Es debido fundamentalmente a que no se percatan de la fuerza diferente con que propulsa un brazo, por eso hay que ejercitar esa propiocepción.

 

También se ejercita la atención sobre la respiración y su relación con los pasos, convirtiéndolo en una especie de mantra de meditación activa, para centrarnos en nosotros mismos. Compondría lo que Barrett denominó TAI TREK.

Como hemos dicho, en su origen el método FITTREK se diseña pensando en su desarrollo desde un centro deportivo , club o gimnasio, al cual acuden las personas como si fueran a realizar clases periódicas de aerobic, spinning , etc.

 

Podemos estructurar diversos tipos de sesiones:

 

FITTREK BASE.- dirigida a trabajar la resistencia. Trabajando una cadencia estable que desarrolle esta facultad básica.

 

FITTREK PLUS.- dirigida a trabajar la resistencia y fuerza muscular. Buscamos ya una sesión específica de entrenamiento.

FITTREK EXPEDITION.- Este nivel está inspirado en los deportes de aventura. Evidentemente este nivel no está al alcance de todo el mundo y requiere un entrenamiento importante.

 

FITTREK ADVENTURES.- Son sesiones o excursiones de al menos dos horas de duración. Sea en ciudad o campo, con baja o moderada intensidad y con un importante efecto socializador.

Artículo sobre FITTREK en la revista "American Fitness" el 1 de septiembre de 2002, autora : Lucia Vitti. enlace

 

"Está cansado de la misma "clase de ejercicio en grupo"? Dale sabor a tu sesión de ejercicios con los programas innovadores de técnica usando bastones.

 

¿Sabía usted que las investigaciones muestran que incluso cantidades limitadas de la exposición al aire libre pueden influir en la felicidad, la buena salud y la productividad? ¿No sería ideal combinar su experiencia de fitness con aventuras al aire libre y su música favorita - libre de las aulas, máquinas estacionarias y musica en CD repetitiva?

 

Bienvenido a FITTREK [TM], un programa de acondicionamiento del cuerpo, libre totalmente de confinamientos bajo techo. Creado por Dan Barrett, corredor de aventura y  profesional del fitness. FITTREK [TM] integra componentes de senderismo, power walking y de campo de entrenamiento (boot camp) con elementos de yoga y tai chi.

 

FITTREK [TM] puede llegar a ser un agresivo programa de senderismo al aire libre que utiliza los bastones ligeros en un ambiente de ejercicio en grupo o como una herramienta de entrenamiento personal."

Deporte, salud, ciudad, campo, diversión...todo es posible en FITTREK
Deporte, salud, ciudad, campo, diversión...todo es posible en FITTREK

"...Los bastones parecidos a los de trekking, hacen que los participantes puedan  activar la parte superior del cuerpo, por lo que aumenta la implicación del 50 por ciento de la masa muscular del cuerpo. Como resultado, aumenta la energía, la fuerza muscular, la resistencia y la eficiencia cardio-respiratoria mejora, al tiempo que reduce el estrés en las rodillas, los tobillos y las caderas.

 

En esencia, FITTREK [TM] emplea la caminata - la modalidad de ejercicio más antiguo - en un protocolo de ejercicio simple, pero eficaz,.

 

"FITTREK [TM] es un programa de resistencia, que incorpora los conceptos de entrenamiento basados en control del ritmo cardíaco y los sistemas de energía", explica Barrett. "Es un modelo deportivo que se adapta a baja, moderada y alta intensidad atlética."