Historia de FITTREK

Breve historia de la marcha nórdica

Hace ya casi 30 años de la aparición de técnicas de utilización de los bastones de forma activa al caminar, como actividad física diferenciada de otras. Nos referimos, como no puede ser de otra forma, a Tom Rutlin (Madison, Wisconsin) con su Exerstrider (año 1985) - foto abajo izq-.

 

Si precisamos de otros orígenes anteriores, como parece haberse "descubierto" recientemente, estos fechan en los años 60 las experiencias de una profesora finlandesa, utilizando los bastones de forma accesoria en sus sesiones de formación física, pero no existía método alguno.

 

Aunque es posteriormente, a finales de los 90, cuando la empresa Exel colabora monetariamente con entidades públicas finlandesas para desarrollar lo que en ese momento vinieron a denominar y fomentar comercialmente como "Nordic walking". De aquí deriva el estilo finlandés INWA ( Tuomo Jantunen y otros, año 2000) y el mismo método es rebautizado por Marko Kantaneva tras dejar la INWA, una vez como Nordic Pole Walking ( 2004) y en segunda instancia como Original Nordic Walking  (año 2010)-foto abajo dcha-

 

Fruto de diferencias comerciales / técnicas con INWA, en Alemania y entre el año 2001 al 2005 se da forma a la técnica ALFA 247 (Andreas Wilhelm y Bernd Schäuffle )-foto abajo dcha- . Con criterios técnicos y metodología de enseñanza bastante diferenciada del origen finlandés.

 

Y  aunque parezca extraño, a partir del 2000 apararece FITTREK - foto abajo a la izq-, pero ahora se lo explicamos.

 

Nos quedaremos con estos estilos/escuelas como básicos. Alrededor de ellos surgen variopintas asociaciones con diferentes ámbitos y tendencias, tanto a nivel español, europeo como internacional. Si bien y salvo raras excepciones en algun país como Polonia, no existe ninguna federación oficial deportiva, ni nacional ni internacional. Las denominaciones como federación corresponden simplemente a unión de asociaciones ( a veces sus propias delegaciones) sin ánimo de lucro, sin ningúna capacidad ni potestad normativa como estamento oficial en el ámbito deportivo.

 

 

La historia del método FITTREK

La historia de FITTREK como empresa dedicada a la comercialización de bastones y formación en nordic walking, ha sido desgraciadamente más corta de lo deseable. Ya que motivos diversos, principalmente económicos, hicieron que tuviera que cerrar sus puertas en el año 2009. Por ese motivo principalmente, muchas personas no iniciadas en la marcha nórdica desconocen la existencia de este método.

 

En 1992 Dan Barrett, director de programas de fitness en Miami Beach, FL, así como entrenador personal y deportista de aventura, decide combinar su pasión por la aventura al aire libre con su experiencia en el mundo del fitness, desarrollando una compañía para que los clubs pudieran ofrecer ambos estímulos a sus miembros.

 

Forma en ese momento una empresa de turismo activo denominada “Adventures in Fitness”- AIF- que durante los siguientes años fue una de las principales proveedores de deporte aventura en el sur de Florida. AIF se especializó en su momento en Kayac en mar, mountain bike, escalada y carreras de montaña, también se realizaban recorridos de obstáculos tipo “pista americana”, para proporcionar un entrenamiento divertido a sus clientes. La empresa continuó creciendo, pero alejada del mundo del puro entrenamiento físico.

En 1999 Dan Barrett decide volver a su intención primaria, de acercar el mundo de la aventura al aire libre a la persona que busca una mejora en su estado físico. A partir de ese momento desarrolla un programa para clubs y entrenamiento personal, con el fundamento del caminar y de un nuevo concepto recién llegado, del uso de los bastones, creando el programa de fitness Nordic Walking de Fittrek.

 

Como dice Barrett “si el hombre está diseñado para caminar, con FITTREK aumentamos al máximo su intensidad”

 

En el año 2000 ( casi al mismo tiempo de la creación de INWA y antes de ALFA) a través de su web www.fittrek.com, comienza la comercialización de los bastones de la propia marca y la formación de instructores en todo USA y Canadá de lo que, por buena parte de los aficionados y la prensa se denominó “Urban Trekking” o senderismo urbano.

Se convierte entonces en uno de los métodos pioneros de marcha nórdica de los Estados Unidos, junto con Tom Rutlin y Malin Svensson (ANWA- INWA). Pero único al combinar los sistemas existentes, tanto de los métodos americanos que ya existían (Exerstrider) como el recién llegado método finlandés y otras técnicas propias del trekking.

 

En su gama de bastones, distribuían desde unos propios de trekking (sin dragoneras) y los ya específicos para marcha nórdica.

Los titulares aquel día eran "Créditos de educación continua para los profesionales que enseñan Nordic Walking  en los gimnasios "
 FITNESS MAGAZINE (Miami Beach, Florida) 01 de enero 2005 -

 

"El Consejo Americano de Ejercicio ( ACE)  y la Asociación de Aerobic y  fitness de América ( AFAA)  ha reconocido el Curso Nordic Walking Fittrek como un curso de educación continua para los profesionales del fitness.

El reconocimiento puede dar a Fittrek mayor credibilidad que a muchos de sus competidores, que son fabricantes de material  con poca o ninguna experiencia en la industria del fitness. A medida que la conciencia de la marcha nórdica sigue creciendo algunas empresas están creando sus propias asociaciones, en un intento de establecer la credibilidad de sus productos. "Creo que esto habla bien de nuestros productos y de nuestro programa, siendo la única empresa nordic walking reconocidos por ACE y AFAA", declaró el presidente de la compañía Dan Barrett en una entrevista reciente con la revista Fitness."


Posteriormente se consigue también la acreditación del curso de instructor FITTREK, como creditos de postgrado por la CAN-FIT PRO, o asociacion canadiense de profesionales del fitness.

 

 

Página web de la Universidad de British Columbia, ofertando el curso de FITTREK
Página web de la Universidad de British Columbia, ofertando el curso de FITTREK

Más de 200 clubs deportivos, en todo EUA y Canadá llegaron a desarrollar sesiones formativas periódicas del método FITTREK.

Incluso en la Universidad de British Columbia, se realizaba un curso para instructores, por la Master Trainer Lori Clinch Adams.

 

En el año 2006, la empresa FITTREK toma también parte en la Conferencia anual de la AAAI -American Aerobic Association International- y la ISMA -International Sport Medicine Association- con una certificación en nordic walking (pueden ver el programa abajo).

Asímismo fue FITTREK la primera en promover y establecer unas normas para participantes y jueces en la primera competición abierta para deportistas de marcha nórdica, la Marathon de Portland de 2006. 

 

A finales del año 2009, despues participar en la Nordic Walking American Expo junto a los máximos representantes de métodos y marcas, FITTREK cesa su labor formativa , así como en la fabricación y distribución de material deportivo.

A partir de ese momento, tras haber formado a más de un centenar de instructores en USA, Canada y Europa, desaparece la página web de FITTREK y Dan Barrett se dedica a otras actividades relacionadas con sus orígenes. Desaparece la empresa como tal , pero el método continua vigente y desarrollándose por sus formadores.

 

Actualmente Dan Barrett es el editor del diario deportivo digital Miami Sports Magazine y promociona la TARZAN’S CUP y la JUNGLE CUP, una especie de competiciones de obstáculos bastante duras.

Algunos artículos sobre FITTREK

fuente.- www.nordicwalkingna.com, autora: Malin Svensson, Coach internacional de INWA, extraido de su libro "Nordic Walking" ( mayo, 2009)

 

"Over the years, several other educational organizations have sprung up as well as variations of Nordic walking techniques: the INWA technique, the Exerstriding technique, the Fittrek technique, and the ALFA technique, to name a few.

The average person might not even notice the difference. There are various ways to learn Nordic walking, depending on the instructor."


"A lo largo de los años, varias organizaciones educativas han surgido , así como las variaciones de las técnicas de Nordic Walking: la técnica INWA, la técnica Exerstriding, la técnica Fittrek, y la técnica ALFA, para nombrar unos pocos.

La persona promedio puede no notar la diferencia. Hay varias maneras de aprender marcha nórdica, dependiendo del instructor ".

 

 

 

fuente:www.the.honoluluadvetiser.com , autora : Paula Rath, Junio 2009, " Mantenerse en forma al estilo nórdico".

 

"...The women say the specially designed Fittrek poles they use while walking for exercise help them keep mobile and active.

Nordic walking evolved from land-based training techniques used by Nordic skiers. Poles strapped on to the walker's wrists turn the motion into a total body workout.

Okasaki-Maynard learned about the poles from her late husband's best friend, personal trainer and massage therapist Eric Okamura of Fit For Life.

 

 

Nordic walking brought land-based exercise back into her life, Okasaki-Maynard said. (She also does water exercise daily in a pool.)

The Fittrek poles she uses are secured with a velcro strap that goes around her wrists. The curved tip on the bottom of each pole has a tread on it that helps with balance..."

"... Las mujeres dicen que los bastones diseñados especialmente por Fittrek que utilizan al caminar para hacer ejercicio les ayudará a manteneres móviles y activas.

El Nordic Walking evolucionó partir de las técnicas de entrenamiento en tierra utilizadas por los esquiadores nórdicos. Los bastones sujetos a las muñecas del caminante convierten el movimiento en un entrenamiento de cuerpo entero.

Okasaki-Maynard aprendió a manejar los bastones del mejor amigo de su difunto esposo, el entrenador personal y masajista Eric Okamura de Fit For Life.

Nordic Walking en tierra le ha traido de nuevo el ejercicio a su vida,
dijo Okasaki-Maynard. (Ella también hace ejercicio diario de agua en una piscina.)

Los bastones Fittrek que usa, estan sujetos con una correa de velcro que va alrededor de sus muñecas. La punta curvada en la parte inferior de cada poste tiene una banda ( pad) que ayuda con el equilibrio ... "

fuente: www.cbsnews.com , autora: Tatiana Morales , febrero 2009, " Fittrek con Minna"

 

" It's no secret that the best way to get in shape and stay in shape is to train as many muscles as possible. That's why cross-country skiers are known to be the most aerobically fit athletes in the world.

 

But if you want to leave your skis and boots behind, Early Show Fitness Contributor Minna Lessig found another activity that has the same excellent benefits from the creator of Fitness Trekking, Dan Barrett.

 

"Fitness trekking is very much like cross-country skiing, or hiking with poles: upper body, lower body, for total body," Barrett says.

 

A lot of gear is involved. The poles at first glance look like ski poles, but there are some special features that separate them, Barrett says. "These have springs in them. So especially when you're on asphalt or concrete, it minimizes the impact."

 

There is also a bet with clips that connect to the poles to increase intensity. Just by walking the legs get a great workout and by using the poles back muscles and triceps are engaged as well, he says.

 

"Total body, especially the big laterals, which are the largest muscles in the upper body. So if you have the lats working with the legs moving, then you're really getting a workout," Barrett says.

 

To get maximum benefits, he recommends working out 6 to 7 days a week, since it is gentle for the body. "We recommend the more the better. And especially if you're building a base of endurance."

 

Barrett offers his Fit Trek class at CRUNCH!, in New York City and he says each month he focuses on a different part of the body.

 

"Currently now in this class, we're focusing on endurance. So it's steady trekking. Next month, we do intervals, where we actually jog some with the poles and do stuff like walking lunges. We emphasize a lot about body awareness, and focusing on your breathing. The rhythm of the poles, combined with the rhythm of your breathing, increases their awareness," he says.

 

And nothing beats group motivation

 

"I think there's almost like a team spirit that occurs. It's very motivating. Some days, you may not feel like pushing yourself. But the group's out there, moving quickly, and you get energy from that," he says."

 

"No es ningún secreto que la mejor manera de ponerse en forma y mantenerse en forma es entrenar los músculos tanto como sea posible. Por eso que se sabe que los esquiadores de fondo son los atletas más aeróbicamente en forma en el mundo.

Pero si quieres dejar tus esquís y botas detrás, "Early Show" el Gimnasio de Minna Lessig, ha encontrado otra actividad que tiene los mismos beneficios excelentes, del creador de Fitness Trekking, Dan Barrett.

"Trekking Fitness es muy parecida al esquí a campo traviesa, o el senderismo con bastones: parte superior del cuerpo, parte inferior del cuerpo, por todo el cuerpo", dice Barrett.

Sobre el equipo. Los bastones parecen a primera vista bastones de esquí, pero hay algunas características especiales que los diferencian, Barrett dice. "Estos son como muelles. Así que sobre todo cuando estás en el asfalto o cemento disminuyen el impacto"
Existe también un cinturón con clips que se conectan a los bastones para aumentar la intensidad. Con sólo caminar es
un gran ejercicio para las piernas  y utilizando los bastones los músculos de la espalda y tríceps trabajan también, dice.

"Todo el cuerpo, especialmente los laterales grandes, que son los músculos más grandes en la parte superior del cuerpo. Así que si tiene los dorsales trabajando con las piernas en movimiento, entonces usted realmente está recibiendo un entrenamiento", dice Barrett.

Para obtener los máximos beneficios, recomienda la práctica de 6 a 7 días a la semana, ya que es suave para el cuerpo. "Te sugerimos que más es mejor. Y especialmente si usted está construyendo una base de resistencia."

Barrett  , ofrece su clase
FitTrek en CRUNCH!, En Nueva York, y él dice que cada mes se centra en una parte diferente del cuerpo.

"En la actualidad ahora en esta clase, nos estamos enfocando en la resistencia. Así que es caminata constante. Próximo mes, hacemos intervalos, donde corremos algo con los bastones y hacer cosas como zancadas largas. Insistimos mucho sobre la conciencia corporal, y centrándose en la respiración. El ritmo de los bastones, combinado con el ritmo de su respiración, aumenta su conciencia ", dice.

Y no hay nada mejor motivación del grupo

"Creo que es casi como un espíritu de equipo que se produce. Es muy motivador. Hay días en que no tenga ganas de empujarse a si mismo. Pero el grupo está ahí fuera, moviéndose rápidamente, y se obtiene energía a partir de eso", dice.

fuente: www.outsideonline.com , versión net de Outside Magazine autor: Girl Ray, " the Fit list"

 

"Trekking Classes Workout classes are embarrassing enough, but being spotted lunging, leaping, and pole-striding your way through city parks—well, how do you explain that to your friends? Just tell them you've joined a Fittrek class, currently offered in such aromatherapied locales as Miami, Aspen, and Tucson (but likely coming soon to a workingman's gym near you).

Fittrek (305-534-6016; www.fittrek.com), founded by adventure racer Dan Barrett, redeems its mall-walking-retiree chic by transplanting the cardio benefits of a good elliptical trainer outside; think of it as sport-specific training for next summer's trek to Aconcagua base camp.

Classes take you through warm-up, then aerobically intense power trekking on flat terrain, speed drills, hill climbing, plyometrics, lunges, squats, and push-ups. You can also up the ante with a weighted pack and gloves. Too soft for serious athletes? Hardly. Even seasoned jocks get a whuppin'.

"It basically spanks them," says Barrett. "Some of these Spinning instructors were huffing and puffing, saying, 'Wait up!'" That is, when they weren't hiding from their friends. "

"clases de Trekking en las clases de gimnasia son bastante extrañas, pero si le vieron dando zancadas , saltando, y  caminando con bastones  en su camino a través de parques de la ciudad, bueno, ¿cómo se explica eso a sus amigos?

Diles que te has unido a una clase Fittrek, actualmente se ofrece en lugares tan "pijos" como Miami, Aspen, y Tucson (pero probablemente llegará pronto a un monitor del gimnasio cerca de usted). Fittrek (305-534-6016; www.fittrek.com), fundado por el corredor de aventura Dan Barrett, convierte el efecto-chic mediante el trasplante de los buenos beneficios cardiovasculares de una bicicleta elíptica pero en el exterior.
piensa en él como un deporte específico de formación para la caminata del próximo verano hacia el campamento base del Aconcagua. Las clases te llevará a través del calentamiento, luego el poder aeróbico intenso, caminata en terreno plano, las series de velocidad, las subidas, pliometría, sentadillas, zancadas, y flexiones. También puede subir la apuesta con unos guantes lastrados. ¿Demasiado suave para los atletas serios? No lo creo. Incluso los deportistas experimentados se llevan una paliza ". "Básicamente se les da nalgadas", dice Barrett. "Algunos de estos instructores de Spinning salen jadeando y resoplando, diciendo:" Espera! "" Es decir, cuando no se esconden de sus amigos. -

FITTREK en España

La irrupción del FITTREK en España, se produce a partir del año 2008. URBAN WALKING aparece en la red como página de divulgación de la marcha nórdica a nivel general, con artículos, reportajes, etc y gracias a la colaboración del único instructor FITTREK en España , se comineza a organizar cursos básicos.

 

Hasta la fecha más de 600 personas han aprendido marcha nórdica con el método FITTREK. Desde hace poco más de un año URBAN WALKING incorpora a su web una tienda online de material diverso para la práctica del nordic walking.

 

A partir del 2012, en base a la demanda de muchas personas que habían realizado un curso básico, incluso algunos instructores con otras escuelas, empezamos a organizar cursos de instructores.

 

El enfoque de este método de Nordic Walking como disciplina abierta a los cambios, así como su versatilidad para poder adaptar la técnica al individuo, entre otras peculiaridades, resultan llamativas para quien proviene de otros estilos.

El primer curso para Instructores organizado por Urban Walking  , Vic, Diciembre 2012
El primer curso para Instructores organizado por Urban Walking , Vic, Diciembre 2012
Mariano Moreno, único Coach de FITTREK en todo Europa.
Mariano Moreno, único Coach de FITTREK en todo Europa.

 

Este año 2013 promete ser el año FITTREK. La promoción del método y el incremento de instructores por toda la geografía nacional, haran que se tenga en cuenta como otra posibilidad más.

 

Una forma de aprender la técnica de la marcha nórdica efectiva. Quizá en FITTREK se reune todo lo bueno de las demás técnicas, téngalo en cuenta.